domingo, 24 de julio de 2011

¿QUÉ ES LA PASTORAL FAMILIAR?

Son aquellas acciones organizadas que buscan impulsar, promover y aprovechar la evangelización integral de las familias, para que vivan su identidad y misión, como parte de la sociedad y de la Iglesia, según el proyecto de Dios, a partir de la propia experiencia de comunión familiar (Iglesia Doméstica) siendo así formadores de Valores Humanos y Cristianos.
La pastoral familiar se interesa por toda y cualquier realidad familiar de la Iglesia. Es una pastoral amplia, que abarca todo, que actúa unida a otras pastorales. Tiene, con todo, una actuación propia, específica. Por eso necesita de agentes especializados. Ella es mucho más que los movimientos eclesiales y los servicios a la familia. No podemos confundirlos con la pastoral familiar. Son cosas distintas, que necesitamos integrar.

“El cuidado pastoral de la familia normalmente constituida significa concretamente el compromiso de todos los elementos que componen la comunidad eclesial local en ayudar a la pareja a descubrir y a vivir su nueva vocación y misión. Para que la familia sea cada vez más una verdadera comunidad de amor, es necesario que sus miembros sean ayudados y formados en su responsabilidad frente a los nuevos problemas que se presentan, en el servicio recíproco, en la coparticipación activa a la vida de familia”. (FC. 69)

OBJETIVO
El objetivo central, como ya vimos, es la evangelización de la familia. Es decir la pastoral familiar es una acción organizada y planificada, que se realiza en la Iglesia y como Iglesia, por medio de agentes específicos, capaces de ofrecer los instrumentos necesarios para la formación de la familia; para ofrecer orientaciones en la vivencia familiar; para llevar a todos la Buena Nueva del sacramento del matrimonio; para transformar la sociedad por obra de la evangelización humana y cristiana; para defender y promover la vida y el amor, como valores esenciales de la dignidad humana.
La pastoral familiar debe ser una pastoral diferenciada, preventiva, emergente, progresiva y permanente. (DNPF. 603 - 608) La pastoral familiar quiere: 
w  LA EVANGELIZACIÓN de la familia, con la familia y para la familia;
w  OFRECER instrumentos necesarios para la formación y promoción de la familia;
w  ENTREGAR orientaciones para la vivencia y misión familiar;
w  LLEVAR a todos la Buena Nueva del sacramento del matrimonio;
w  TRANSFORMAR la sociedad por medio de la evangelización humana y cristiana. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario